martes, octubre 31, 2006

Un problema de autoestima

Se acaba el decimo mes del año, y la pregunta es
que logre este mes? y de forma casi automatica la siguiente pregunta es: que quiero hacer el proximo mes?

no pude mantener el ritmo de alimentacion del blog como hubiera querido, pero el trabajo en la propuesta para el concurso me tuvo totalmente absorvida. Quede contenta con el resultado y el proceso...

Cuando llegue a entregar mi propuesta, a la hora exacta que ponia termino al plazo de recepcion me encontre con la sorpresa de que era la 3a concursante!!! que? y los demas? eran solo fantasmas en mi cabeza? solo 3 participantes en mi categoria de todo el departamento? si el unico limite que habia era la nacionalidad y estar en el rango de 15-30 anos...

Un amigo, desde el viejo mundo, me pregunta por internet porque tan pocos participantes? y la verdad es que no tengo una respuesta clara. Por un lado yo hice todos los esfuerzos necesarios para que la gente que esta a mi alrededor participe, les hice recuerdo y les dije que yo iba a participar... pero ... nada, me alargo si 2 de los potenciales 15, participaron de la convocatoria... y como para tratar de buscar una explicacion logica le respondo a mi cuate que es un problema cultural.

Y si, creo que en general no confiamos en nosotros mismos, que somos buenos para hablar, para hacer fiestas , para criticar a los demas, pero a la hora de la verdad no hay nada... nos cuesta creer que podamos ser capaces de ganar un premio... y este es el problema de bolivia toda, no tenemos autoestima... quiero recordar la frase de galeano al final de la pelicula de bellot sobre la llamita blanca, si alguien la sabe, porfavor... creo que viene al caso y encaja perfecto.

Creer en uno mismo, darle valor a lo que hacemos, suena facil, pero es un trabajo de todos los dias....

4 Comments:

Blogger Claudia, hija de Matilde said...

Hola Valentina, también creo que por ahí va la cosa: confiar en uno mismo hasta las últimas consecuencias.
Me gustó mucho tu blog.
Besos, compañera.
Claudia

3:08 p. m.  
Blogger Luis Iparraguirre said...

Creo q no es solo un problema boliviano, aqui en Perú pasa lo mismo y, me parece, q no es un tema de autoestima si no de flojera, de dejadez, de purita indiferencia. Cabral decía q si cae la bomba atómica en buenos aires rebota. Por la indiferencia. Nada, sientete bien contigo, por tus ganas de participar y, por ende, de superarte. Gracias por tus comentarios en mi blog, apropósito. chauuu

9:30 p. m.  
Blogger K. said...

Yo estoy de acuerdo con tu observación atinada sobre la carencia de autoestima en los bolivianos. Pienso como Claudia Peña que por ahí va la cosa y casi disiento con Luis Iparraguirre, porque -aclaro- quizás en Perú haya flojera, dejadez y purita indiferencia, pero es indudable que aquí en Bolivia hay falta de autoestima, lo que es decir falta de creencia en uno mismo. Lo que quiero decirte es que en Bolivia hay un problema de autoestima y eso no hay que confundirlo con la flojera, la dejadez y purita indiferencia peruana que apunta Luis.

K.

5:13 p. m.  
Blogger un ciclista said...

Autoestima, quererse a uno. Tiene que ver con estima, que lo quieran a uno. Nuestra sociedad boliviana contiene muchas desquerencias. No es fácil quererte cuando los demás no te quieren. Pero se puede, uno puede sentar su posición, defender su puesto, en lucha contra algunos de los demás.

1:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home